[LA TERCERA] ProVida entrega becas a destacadas profesionales para potenciar su liderazgo en empresas

En el marco del lanzamiento de su nuevo programa enfocado en las mujeres, que tiene como objetivo contribuir en la equidad de género para promover su crecimiento laboral y así mejorar además su situación previsional, ProVida, en alianza con Promociona Chile, hizo entrega de dos becas de formación. La ceremonia se llevó a cabo en la Universidad Adolfo Ibáñez, en junio de este año.

Promociona Chile es un proyecto de identificación y promoción del talento femenino, que busca fortalecer las capacidades profesionales y las habilidades de liderazgo de las mujeres. Su objetivo es incrementar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad  de aquí al 2020. Suárez y Cisterna han sido becadas por la AFP para participar de este proyecto.

A diferencia de otros programas que también otorgan herramientas para fomentar la participación de las mujeres en el mercado laboral, Promociona Chile involucra a los empleadores de las estudiantes –en algunos casos incluso al CEO de su empresa– quien firma un compromiso de revisar la equidad de género al interior de su compañía.   

 

El beneficio le permitirá a Valentina Suárez y a Karina Cisterna, ambas ingenieras civiles industriales y con estudios en el extranjero, participar en Promociona Chile, iniciativa que busca aumentar el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad al 2020.

 

 

La directora ejecutiva de Promociona Chile, María Elena Sanz, se refiere a la alianza con ProVida, precisando que, “muestra el compromiso de dicha organización y su equipo directivo con mejorar los espacios que ocupan las mujeres en la sociedad chilena y la importancia de contar con equipos diversos”.

También recalca que “ProVida nos ha apoyado desde nuestra primera edición, hoy vamos en la segunda, y este año quisimos enfatizar en los desafíos que Chile tiene en materia previsional con las mujeres”. Y agrega que: “Todos nos hemos sumado a Promociona compartiendo un mismo propósito: construir equipos directivos balanceados en los que hombres y mujeres aporten todas sus capacidades, energía y pasión para llevar a sus respectivas organizaciones a otro nivel de excelencia”.

En esa línea, una de las becadas, Valentina Suárez, Global MBA de la Universidad de Chile e Ingeniera Civil Industrial (PUC), quien actualmente se desempeña como Gerente de Proyectos de la consultora Pragmaxion, precisó que “ProVida está haciendo una apuesta y está potenciando capital humano. Es su forma de decir que cree en las mujeres y en lo que aportan”.

“Las personas llegan a las organizaciones teniendo las mismas expectativas y la misma ambición”, destacó Suarez. “La ambición se mantiene, pero las expectativas van bajando dependiendo de la cultura de la empresa. Si ves que hay meritocracia, te da esperanza”.

Suárez también es la co-fundadora y Directora de Women in Management, organización que nació en 2015, con la finalidad de balancear la presencia femenina en cargos importantes de empresas. “Somos un equipo de 10 personas y les mostramos a las empresas cómo pueden lograr estrategias de género, mediante prácticas concretas”, explicó.

Quien también recibió este beneficio de parte de ProVida, es Karina Cisterna, MBA e Ingeniera Civil Industrial con formación en Chile, Asia y USA. Actualmente, Cisterna tiene el cargo de Directora Ejecutiva en Aha Inclusión, consultora que ella misma co-fundó en 2015.

Esta se encarga de generar cambios de paradigma al velar por la inclusión laboral de grupos de diversidad, como personas en situación de discapacidad, mujeres en altos cargos, migrantes y adultos mayores.

En relación a los motivos por los que ingresó a Promociona Chile, Cisterna cuenta que, “pese a que sé que tengo conocimientos técnicos y que soy ingeniera con un MBA, cuando tengo que defender posturas, mostrar estudios o resultados, empiezo a pensar que no tengo competencias. Había un tema de autoestima que sentía que debía reforzar”.

En ese sentido, ambas becadas concuerdan en la importancia del coaching ejecutivo ofrecido por Promociona Chile, donde no solo cuentan con la presencia de un consultor, sino que además ejecutan ejercicios para potenciar aún más su liderazgo.

 

Fuente La Tercera