Acerca de

¿Qué es Promociona?

Promociona Chile es un llamado a incrementar significativamente el número de mujeres en puestos de alta responsabilidad al 2020. Es por ello que, en el marco de esta iniciativa y con el objetivo de seguir avanzando y aunar voluntades, invitamos a las empresas a comprometerse con la formación de un número significativo de mujeres con talento ampliando sus capacidades y habilidades directivas para mejorar su acceso a puestos de mayor responsabilidad en sus empresas.

MÁS DE PROMOCIONA CHILE

Promociona Chile es una iniciativa de largo aliento que persigue promover acciones destinadas a sensibilizar a las empresas y crear un entorno que favorezca la ruptura del “techo de cristal”. Todo ello impulsado desde el seno de las propias organizaciones empresariales, contribuyendo de ese modo al objetivo general que Chile tiene como país de incrementar la presencia y la participación de las mujeres en todos los niveles de las organizaciones públicas y privadas.

Promociona Chile se inspira en la experiencia del Proyecto Promociona en España, programa impulsado desde el año 2013 por el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad a través del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades y la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), un ejemplo de colaboración público-privada que se encuentra ya en su V edición.

METODOLOGÍA

SESIÓN DE GRUPOS: ANÁLISIS DE CASOS

Los grupos se reunirán una vez a la semana, entre los módulos 1 y 2, a analizar casos de liderazgo fallido de las mismas participantes. Cada sesión tendrá una duración de 1.5 horas, seguirá una secuencia metodológica, y contará con la presencia de un consultor experto que acompañará el aprendizaje del grupo durante todo el proceso.

SESIÓN DE GRUPOS: DESARROLLANDO COMPETENCIAS

Los grupos se reunirán una vez a la semana por 2 horas, entre los módulos 2 y 3, con la presencia de un consultor. En cada sesión algunas participantes generarán experiencias en las que se ejercitarán las competencias del modelo, el grupo será la audiencia y habrá feedback posterior del consultor.

COACHING EJECUTIVO

Los grupos se reunirán una vez a la semana por 2 horas, entre los módulos 2 y 3, con la presencia de un consultor. En cada sesión algunas participantes generarán experiencias en las que se ejercitarán las competencias del modelo, el grupo será la audiencia y habrá feedback posterior del consultor.

MENTORING Y ENCUENTROS DE NETWORKING

El programa, además de la formación, busca ser un espacio de construcción de redes profesionales y de creación de diálogo con el mundo de la empresa, por lo que en la etapa post programa las participantes tendrán la oportunidad de seguir fortaleciendo redes y sus planes de desarrollo individual a través de actividades de mentoring y el networking.

CAMPUS VIRTUAL UAI

Cada participante tendrá acceso, mediante una clave personal, a una plataforma online donde podrá conocer información, obtener documentos, publicar material, canalizar inquietudes y comunicarse con compañeros, coordinación o profesores del programa.

PILARES DEL PROGRAMA

MENTORÍA CRUZADA

El proyecto pone a disposición de las participantes un proceso de acompañamiento en el que altos ejecutivos y ejecutivas comprometidos con Promociona (Mentor) aportarán su experiencia y mirada apoyando a la participante (Mentee) en el despliegue de sus capacidades.

PRÓPOSITO MOVILIZADOR

El proyecto integra el proceso de aprendizaje individual de cada participante con el desafío común que como grupo de mujeres ejecutivas tienen en promover la diversidad de género y sus beneficios en las organizaciones.

MODELO CONCEPTUAL

Promociona se construye a partir del marco conceptual de Liderazgo y Capacidad Adaptativa, instalando un lenguaje con distinciones profundas y prácticas, y de gran versatilidad.

METODOLOGÍA DE APRENDIZAJE

El programa está orientado a generar impacto duradero en las participantes, para lo cual, más allá de los componentes teóricos, recurre a técnicas metodológicas innovadoras y experienciales.

COMPETENCIAS CONCRETAS

Este programa desarrolla en las participantes competencias movilizadoras concretas que entregan alto valor profesional para el desempeño efectivo de cargos ejecutivos en las organizaciones.

CUERPO ACADÉMICO

Promociona es conducido por profesores y facilitadores de probada trayectoria y comprometidos con el propósito de impactar en el desarrollo profesional de las participantes, y que además tienen una amplia experiencia en consultoría en Chile y en el extranjero.

NETWORKING

Además de todo lo mencionado anteriormente, Promociona es un espacio de generación de redes profesionales entre hombres y mujeres. Es por ello que las alumnas podrán participar de la agenda de actividades y eventos de ICARE.